Cuando me decidí a meterle mano a este pedal, no imaginé en el jardín en el que me metía. Total, uno de los circuitos más antiguos y sencillos de la historia de la guitarra eléctrica debería, después de más de 50 años de su invención, estar más que estudiado y documentado. Y de hecho lo está, pero siempre hay cierta parte mágica que se escapa a todos los análisis, y es que, como ya conté en su día cuando hice la review de este pedal, el fuzz es el efecto que más interactúa con el resto del equipo al que está conectado.
El origen de esta aventura se encuentra en la legendaria falta de frecuencias medias del pedal y, por tanto, la dificultad de resaltar en la mezcla cuando tocas en una banda.
En el magnifico artículo sobre la magía del Fuzzface (parte 1 y parte 2) se proponen varias modificaciones sencillas para domar un poco el carácter tan primario de este pedal. Como mi objetivo era aumentar la cantidad de frecuencias medias, me decanté por dos modificaciones complementarias que paso a describir y que se explican fenomenal en los artículos arriba mencionados:
1.- Cambiar el valor del condensador de entrada del FF. Poniendo un valor más bajo aquí recortaremos un poco en graves la señal que recibe el circuito, lo cual resultará en que las frecuencias medias serán más evidentes.
2.- Rebajar el valor de la resistencia de 330 ohm para aumentar el nivel de medios de la señal y además añadir un potenciómetro en serie a la nueva resistencia para poder ajustarlos.
Poniéndonos manos a la obra, abrimos el FF y retiramos los dos tornillos que sujetan la placa al chasis.
Al dar la vuelta a la placa… Oh, sorpresa! Componentes SMD…parece que la receta original lleva algunos condimentos… Entre ellos unos potenciómetros, VR1 y VR2 que ajustan el BIAS de cada transistor, lo cual me parece una idea excelente.
Desoldamos el condensador de entrada. Limpiamos los topos de la placa con un chupón. El condensador que voy a probar es de 1uF 100V.
En este punto se me ocurre la maravillosa idea de usar un conmutador de dos vías que tengo para comprobar el efecto que se produce al cambiar el condensador y poder compararlo con el original. Sueldo las patas de los condensadores al conmutador y la salida de este a la placa. Mucho ojo con la polaridad de los condensadores.
Conecto alimentación, guitarra y ampli y pruebo. La diferencia es más que apreciable, con un tono mucho más definido.
Tras esto voy a por la siguiente modificación, cambiar la resistencia de 330 ohm por una de 220 ohm y delimitarla con un potenciómetro en serie. En un principio usé un potenciómetro de 500 ohm, pero luego terminé colocándole un de 1K, ya que el recorrido de este da más juego. Tanto me gustó la idea del conmutador que realicé la misma operación, para ver la diferencia entre la resistencia nueva y la original.
En este punto, la historia da un giro inesperado, y es que el conmutador termina haciendo un cortocircuito en algún punto y el FF deja de sonar.
Por suerte disponía de unos transistores NPN de una antigua modificación que hice a un Wah Crybaby y ayudandome con ellos pude comprobar, efectivamente, que me había cargado el transistor Q1.
Los transistores que llevan estos pedales son el centro del tono. De repente me encuentro con que necesito conseguir al menos uno de estos transistores y no solo eso, sino que el valor de ganancia de ese transistor debe ser el correcto para que todo vuelva a funcionar como debe. Lamentablemente, no sé cual es el valor de ganancia (o Hfe) del Q1 original, porque está roto, así que tendré que conseguir varios de diferentes valores e ir probando.
Los transistores BC108 son difíciles de encontrar en tiendas, ya que llevan más de 11 años descatalogados. Por suerte, encontré a un vendedor inglés en Ebay que disponía de ellos en pack de 10 unidades, así que como no sabía qué rango de ganancias iba a necesitar, compre del tipo A, B y C… lo que resultó en 30 transistores para probar.
Perdida mi esperanza de recuperar el tono original del pedal, me ilusionaba, en cambio, pensar en que ahora sería yo quien elegiría un poco el tono y el comportamiento del FF mediante el emparejado de transistores. En fin, siempre hay que intentar ver el lado positivo.
Lo primero era medir todos y cada uno de los transistores. Para ello se necesita un polímetro con medida de Hfe. Respetad el nombre de las patillas E= Emisor; B= Base; C= Colector. Si no lo tenéis muy claro, podéis descargaros de Internet la hoja de especificaciones en PDF del componente. Buscadlo como “BC108 datasheet”, ahí podréis encontrar dibujos, graficas y todos los valores de ganancia y consumos.
Recordad que esta manera de medir el Hfe solo vale para los transistores de silicio, como es el caso. Para los germanios debéis seguir otro método, debido a las fugas que padecen estos componentes. En este artículo lo explica genial.
Como referencia medí el Q2 original y vi que su valor era de 320. Así establecí un punto de partida, ya que la mayoría de la gente coincide en que el más alto de los dos transistores debe ser Q2.
Esto nos deja con que los BC108B ya se encuentran en rangos de ganancia excesivamente altos, desde 396 hasta 482, así que de momento descartaremos estos y los BC108C que ya se van de madre (hacia 700 y 800). Esto nos deja solo con 10 para probar.
Hay muchas teorías de emparejado de los transistores del FF en la red. Unos hablan de que Q1 sea la mitad del valor de Q2, otros que deben ser iguales, otros que de un valor similar pero Q1 ligeramente inferior… Otros hablan de unos rangos de ganancia muy altos y otros muy bajos… al final me decanté por ir haciendo pruebas y dejarlos como más me gustasen, sin más criterio que mi oído.
Esta vez lo hacemos bien y nos hacemos con unos cables bien largos y una placa de pruebas, para poder ir cambiando rápidamente los transistores y evitar cortocircuitos.
Tras varias horas cambiando y probando decido colocar Q1 con 184 y Q2 con 186. Estas ganancias aportan un sonido muy cálido y bonito y además, limpian genial al bajar el volumen de la guitarra.
…Entonces llego al local de ensayo y al volumen adecuado me doy cuenta que he convertido mi FF en algo más cercano a un overdrive. Como esta no es la idea, seguimos probando.
Finalmente, tras otras muchas pruebas me decanto finalmente por un valor de Q1 de 159 y el Q2 original de 320, lo que consigue una mezcla genial de distorsión bestia cuando el volumen de la guitarra está al 10 y sonido limpio, muy dinámico y cálido al bajarlo.
Tras mi experiencia, puedo decir que la elección de Q1 es la que afecta más directamente a esto, la limpieza y dinámica de la señal cuando esta es baja, aunque un valor demasiado pequeño le resta garra cuando la señal de la guitarra es alta. Los transistores con valores de 148 y 156 daban un mejor tono en limpio, pero 159 sigue dándolo también y además anima a Q2 cuando el volumen de la guitarra está abierto a tope.
Aun no he hablado del ajuste de la corriente de polarización regulable con los potenciómetros SMD VR1 y VR2 de los que os hablaba más arriba. Mi recomendación es que trateis de emparejar los transistores como os he explicado y una vez que esteis satisfechos con ambos, jugueis con estos valores como ajuste fino. Aseguraos, antes de moverlos, de marcar el punto exacto de partida, así si nada os convence siempre podreis volver al valor inicial.
Termino montando la fatídica modificación 2, la de la resistencia y el potenciómetro.
La prueba en el local de ensayo es satisfactoria casi al 100%, donde percibo que le faltan los graves característicos del FF, así que restauro el condensador de entrada original a su sitio y esto lo hace sonar ya fenomenal. Con el potenciómetro interno que le hemos instalado conseguimos una buena cantidad de medios y la combinación de los transistores hacen comportase al FF mejor que nunca. La búsqueda a merecido la pena.
Un apunte que quiero señalar (porque me trajo un poco de cabeza) es que el Fuzz no se lleva nada bien con guitarras que lleven instalados un Treble Bleed. Escuchareis saltos tremendos al mover el potenciómetro de volumen de la guitarra y el tono, al bajar este, será excesivamente agudo y chillón. Si como yo, no podéis vivir sin el efecto que provoca el Treble Bleed (conservar las frecuencias agudas del tono de guitarra al bajar el volumen) y queréis usar el FF, la solución esta en cablear la guitarra internamente como lo hacía Gibson en los años 50, de lo cual hablaré en breve, pero para los más inquietos, os dejo alguna pista aquí.
A Fuzzear!!