Hoy os voy a mostrar el proceso de colocación de un calco (decal) en la pala de vuestro instrumento. Obviamente, esto os puede servir para colocar calcos de cualquier tipo y motivo en cualquier parte de vuestro instrumento, pero lo más extendidos son los de la marca y modelo del propio instrumento.
Hay gente que se dedica a hacer calcos con el logo original de cada marca de bastante calidad. Dependiendo del modelo y el año de nuestro instrumento, pueden tener un diseño u otro. Si lo que estamos haciendo es una réplica de un instrumento antiguo o colocándolo en el mástil de recambio tras una rotura en el original, debemos informarnos bien de qué forma y tipografía exacta es la que corresponde a nuestro instrumento para ser coherentes con el modelo en sí. Fender concretamente tiene una gran variedad de tamaños, formas de letra, y colores en la historia de sus instrumentos. Afortunadamente, esto está bastante bien documentado en la red.
En mi caso lo que buscaba era completar la estética del instrumento en la pala. No me considero persona que le guste lucir marcas, pero considero que el logo de Fender forma ya parte del diseño de la guitarra de una manera tan intrínseca como, por ejemplo, la propia forma de la pala. Por esta razón, no he buscado un logo coherente con un modelo o un año en concreto, sino uno que me gustase.
Buscando por internet encontré a una persona que fabrica logos o decals de tinta metálica de gran calidad a través de Ebay. Su nick en esa web, por si queréis localizarle, es decal_artist y además es español, gran ventaja a la hora de la comunicación y los gastos de envío. El modelo elegido fue este, el estiloso logo que lucían las Stratocaster entre los años 1961-62.
Al cabo de unos días recibí el logo en una carta, perfectamente cortado y con una carta explicativa de cómo instalarlo en un perfecto… ¡inglés!
No tengo problemas con el idioma, pero entiendo que haya gente que le pueda llegar a costar un poco más, pese a los sistemas de traducción disponibles. El proceso es bastante sencillo pero os lo voy a mostrar paso a paso con las fotos. Una imagen vale más que mil palabras.
Se recomienda, para proteger y asegurar la permanencia del calco, aplicar una capa de barniz transparente. En el caso de guitarras vintage con laca nitro habría que hacerlo con este mismo tipo de barniz para no devaluar el instrumento. En el resto de casos, con una laca acrílica normal en spray (brillo o mate, según gustos) será suficiente.
El mástil donde lo voy a aplicar es de una sola pieza de arce, acabado al aceite y cera con excepción de la pala, que lleva una ligera capa de barniz, por motivos prácticos. Muchos instrumentos MusicMan y Peavey HP tienen esta misma filosofía.
Por este motivo, voy a desmontar todos los herrajes de la pala, clavijas de afinación y retainers para poder aplicar tanto el calco como el barniz de manera cómoda.
Retiramos las cuerdas y empezamos a aflojar las tuercas de los afinadores con una llave inglesa.
Las tuercas y las arandelas las dejamos colocadas para emparejarlas con la clavija que le corresponde. Ayudándonos de un rotulador, escribimos un número identificativo en cada clavija de afinación para saber dónde iban a la hora de volver a montarlas. Luego podremos borrar el rotulador con un trapo empapado en alcohol.
Y pasamos a aflojar los tornillos traseros que fijan la clavija a la pala. Cuidado con estos tornillos porque a veces van un poco duros y podemos romper la cabeza con facilidad. Usad siempre el tamaño y forma de punta del destornillador adecuado a cada tornillo.
Una vez retirados todos los afinadores, los dejamos montados con su correspondiente arandela, tuerca y tornillo para que no se extravíen.
Retiramos las guías de las cuerdas.
Limpiamos bien la pala con un trapo suave para eliminar posibles restos de polvo, grasa o suciedad y ya la tendríamos lista para trabajar en ella.
Lo que vamos a necesitar para colocar el calco (decal) es básicamente un cuenco con agua y una bolita de algodón. En mi caso no tenía algodón a mano y utilicé un bastoncillo para la higiene de los oídos.
Presentamos el calco (decal) sobre la pala, con las letras hacia abajo. Una vez decidida su posición, comenzamos a mojarlo poco a poco con el algodón del bastoncillo. No os preocupéis si se os mueve un poco, en esta parte del proceso podemos moverlo con cuidado y ponerlo de nuevo en su posición.
Dejamos que el agua empape bien el papel azul del calco. Pasados unos minutos, si seguís repartiendo el agua con el algodón, veréis cómo el papel azul se va deslizando del calco. En este punto aún podréis mover un poco el calco y colocarlo en su posición exacta.
Una vez fuera el papel azul, con el otro extremo seco del bastoncillo, retiraremos el exceso de agua, tanto por debajo del calco como del área de alrededor.
Seguimos los mismos pasos para colocar el calco grande.
Como he comentado antes, voy a darle algunas capas de barniz a la pala para proteger el logo. Este paso es absolutamente opcional.
Lo primero que haré será proteger con cinta y papel las partes donde no quiero que caiga el barniz. Generalmente para los trabajos de pintura se suele usar cinta de carrocero que no deja apenas residuo y es fácil de poner y quitar, pero para este tipo de cosas, donde el corte entre la madera barnizada y la natural es tan radical, siempre me ha resultado más útil la cinta adhesiva celofán, ya que es más impermeable y el corte es más limpio.
Protegemos la cejuela también.
Y todo lo demás.
En este caso, voy a barnizar la pala por delante y por detrás, pero no es necesario tampoco. Puede bastar con barnizar solo el frontal de la pala, en cuyo caso deberíamos proteger con cinta el resto de la pala, lo cual simplifica mucho la tarea.
He elegido un barniz acrílico normal transparente que podéis encontrar en cualquier tienda o grandes superficies de bricolaje.
Por lo demás, es simplemente seguir las instrucciones del fabricante que suele venir en la propia etiqueta del producto. Respetad los tiempos de secado escrupulosamente y no habrá problemas.
Buscad un sitio amplio y ventilado donde tirar el barniz y protegedlo todo con papel de periódico para que no se manche.
Haced un primer tiro de prueba sobre alguna superficie protegida por papel, hasta que el chorro sea estable.
Haced ráfagas cortas y rápidas para conseguir capas finas. Recordad que es mejor muchas capas finas que una capa gruesa.
Lo normal es que tras echar el barniz se quede con apariencia de piel de naranja. No os preocupéis porque eso se solucionará en la fase de lijado y pulido.
En mi caso, tuve que aplicar unas 4 capas de barniz. Una vez seco, preparamos un cuenco con agua y un poco de jabón (un chorrito de lavavajillas vale perfectamente) y dejamos sumergidos un par de pliegues de papel de lija de grano 1.000 y 1.200 durante unos 15 minutos.
Comenzamos lijando suavemente en el sentido de la veta con la de 1.000 y cuando hayamos eliminado la mayor parte de esa piel de naranja, pasamos a la de 1.200.
Eliminaremos las marcas de las lijas y le daremos brillo con pulimento aplicado con un trapo suave, al principio humedecido en agua y luego ya, seco. El pulimento lo podéis encontrar en cualquier tienda de productos para automóvil, tipo Aurgi, Elma, etc.
Volvemos a montar los herrajes, encordamos y ¡listo!
una vez limpia la pala, para poner los decal se debe dejar secar bien. después debes de tirar la laca, y de nuevo bien seco, pasar la lija al agua. Mi pregunta es, no afecta al lijar el decal que terminas de poner. Disculpa mi ignorancia, pero es la primera vez que voy a hacerlo, y estoy confuso. muchas gracias y un saludo.
Hola! Sí, claro, hay que hacerlo con mucho cuidado para no llevarnos la capa de laca que acabamos de poner, y de paso el calco de debajo. Ten en cuenta que la idea aquí es ir nivelando poco a poco para que la superficie sea uniforme. si te sientes más seguro, tírale varias capas primero y nivela después. Saludos!
Saludos! He tirado varías capas finas de barniz y aún sigo sintiendo el relieve de las letras Fender… Es normal esto o tengo q continuar tirándole capas de barniz? No quiero comenzar a lijar y afectar la calcomanía.
Muchas gracias de antemano por la ayuda!
Hola! Pues depende de las capas que le hayas tirado y el grosor de estas. Ten en cuenta que la laca se deposita por igual en toda la superficie, por eso vas a tener más relieve en el calco siempre. En la parte del nivelado con las lijas al agua se iguala, pero tiene que haber un cierto grosor de laca para evitar, efectivamente, que al lijar te lleves el calco por delante. Dale de 9 a 11 capas finas para asegurarte. Saludos!!
Hola! Como extraes el logo anterior a la aplicación de tu nuevo decal? Simplemente lijas hasta que desaparezca?
Hola! Hay varios casos. A veces el decal esta pintado y sale incluso con un poco de pulimento. Pero si es un calco, tendrás que lijar hasta la madera, que es donde suele ir colocado antes de lacar. Para rebarnizarlo, recuerda usar el mismo tipo de laca. No pongas nitro sobre poliuretano o al revés, ya que en las uniones no se agarrarán.
Saludos!!
yo el logo anterior lo saque con quita esmalte de uñas ese que usan las mujeres para despintarce las uñas y al final para dejar la madera lisa y limpia a full una pequeña lijadita listo para colocarle el nuevo decal
Hola Eduardo! Gracias por tu aportación! Sí, efectivamente, algunos logos se van fuera con quita esmalte. Pero serán solo los de instrumentos con fino barniz satinado y logos de tinta, en lugar de calcas. Es decir, como los que suelen llevar las Squier o incluso algunas gamas bajas y medias de Ibanez. Hay que tener cuidado con el quitaesmalte porque es en esencia, un disolvente. Si vas a usarlo, conviene probarlo antes en alguna zona poco visible, pues puede reaccionar y arruinar la zona.
Saludos!
Javi
como puedo conseguir un decal de telecaster para mi guitarra?
Hola! Pues si haces una busqueda rápida en Ebay, por ejemplo, poniendo Telecaster decal, seguramente aparecerán unas cuantas. Saludos!
Saludos compañero me podrias decir el pulimento que utilizas al final que marca es o caracteristicas…gracias
Hola! el pulimento que llevo usando años para este tipo de trabajos es de la marca Clover y existen, o existian, 4 grados diferentes, dependiendo del grado de abrasión y lo suyo es empezar por el 1 y acabar con el 4. Y digo, existian porque estoy buscando la web o info para ponerte el enlace y no encuentro nada… a unas malas un pulimento para coche, Kraff por ejemplo, puede llegar a valer.
Saludos!!
Hola!!!
Voy a empezar hoy mismo a hacer esto con un decal de Telecaster y tengo una duda.
El barniz para lacar la pala es en spray. He visto vídeos que hacen 3-4 tiradas de spray sobre la pala, y mi pregunta es: esas 3-4 tiradas son 3-4 capas, o esas 3-4 tiradas es 1 capa?
Gracias…
Hola! No sé si llego un poco tarde… Depende de a lo que se refiera. Una capa suele ser las tiradas que se dan de una sola vez para cubrir la madera completa. Esas tiradas suelen ser varias. Después de esas tiradas dejas secar respetando los tiempos y lijas antes de volver a dar la siguiente.
Suerte y saludos!
Hola,
En primer lugar, muchas gracias por tu artículo.
En mi caso he aplicado el logo, pero se nota un poco los bordes, y por tanto se intuye que es una pegatina…
Pongo un video de ejemplo donde también se puede ver que los bordes se siguen intuyendo (ver final del video)
Esto es porque el calco es de mala calidad o hay algun truco para disimularlo?
Muchas gracias!
Hola, en principio eso dependerá del barniz y la manera de aplicarlo, con menos capas se nota más el relieve. Si te fijas en los instrumentos antiguos, la forma de la pegatina del logo se distingue claramente. Saludos!
Hola muchas gracias por compartir esta utilidad, mis preguntas son, 1.En caso de sacar todo el barniz de la pala se puede aplicar sobre la madera? 2. Deves esperar secar el barniz entre capa y capa para lijar? 3. cuanto tiempo deves dejar secar el Decal antes de aplicar el barniz? Muchas gracias.
Hola Juan,
En principio creo que no habría problema en aplicar el decal sobre la madera. Como ya he mencionado en el artículo, es importante esperar a que se seque el barniz antes de lijar y aplicar la siguietne capa. El tiempo que debes esperar para aplicar el barniz sobre el decal es cuando veas que ha evaporado todo el agua y no quedan restos de humedad, ese tiempo varía de unos casos a otro.
Saludos!
el vendedor se proteje del copi, Yo tampoco consigo conectar
Muchas gracias! Otra pegumta. Yo cuando lo barnizo quedan como gotas y al lijar se queda marcado. Como puedo solucionar eso? Estoy en la fase final
Hola,
El único secreto en esta parte es ir echando capas finas de barniz y lijando con lijas al agua cada vez más finas. Recuerda usar el pulimento como último paso.
Suerte!
Hola Compi. Ese trabajo ha quedado genial. Tengo una pregunta, que barniz usaste? Es decir que marca y/o color o modelo?
Hola!
Pues la marca es, si no me equivoco Dupli-Color Model Paint PU clear coat. Lo puedes encontrar en cualquier Leroy Merlin.
Saludos!!
Hola, tengo un par de dudas ¡¡¡
en caso que haya que lijar para sacar un decal viejo y colocar otro, se irá el barniz y parte del color de fondo no? como dejarlo uniforme?
En caso de tener un mástil en madera natural como debería teñirse? como se soluciona esto?
mil gracias compañero ¡¡ trabajo excelente
Hola!
Si, al lijar para sacar el decal antiguo probablemente acabarás con el tono de la madera, pues lo que se suele usar es un tinte en el propio barniz.
Existen varios tonos de tintes para mezclar con el barniz si lo vas a tirar con pistola. Si lo piensas hacer con spray, prueba primero con un pedazo de madera de un tono parecido al arce del mástil, ya que si el barniz que usas viene con cierto tinte ya, a cada capa irá oscureciendo más, aunque por otro lado, al pulir, siempre aclara un poco (ya que estás desgastando las capas del barniz). Mi clavijero ya estaba ligeramente barnizado con un tinte al agua venden en Leroy Merlin, y después usé un spray transparente y aún así, el tono se oscureció en cierta manera, así que cuidadín. De todas formas, tampoco te obsesiones en que el tono quede clavado, ni siquiera Fender lo hacía en las guitarras antiguas. Suerte!
hola ¡¡ genial. unas dudas. Lijas cada vez que das una capa de barniz o al final? El papel de lija es al agua? o el normal?
saludos ¡¡¡
Para este proyecto lijé entre capa y capa, siempre con lija al agua, pero creo que se pueden echar varias capas (unas 4 ó 5) y lijar finalmente. El resultado en este caso es muy parecido.
El secreto es lija fina al agua y lijar muy suavemente vigilando sobre todo los bordes de la madera, que siempre se suele ir más laca en estas zonas.
Gracias por tu comentario!! Saludos!
Gracias. una duda. Me gustaría acabar el mástil por atrás con tru-oil. Si no se tiñe, oscurece el aceite? Y en la pala según leo, el decal se aplicaría tras la primera capa de barniz lijada.Se nota mucha diferencia de acabados? o podría aplicar también aceite sobre el decal? me da miedo que al lijar pueda estropearse. ???
saludos y bravo ¡¡
Hola!
Respecto a tu primera consulta, el aceite siempre oscurece el color de la madera, ya que el propio color del aceite suele tirar al ambar. Yo ahora mismo uso aceite de linaza, que tiene un tono bastante oscuro, y algo tiñe. No como el color que puedes observarle en la botella, pero, como te digo, sí que va tomando la madera un tono cada vez más tostado.
Respecto a la segunda cuestión, yo apliqué el decal sobre una fina capa de barniz que tenía previamente dada, pero si tienes el mástil al natural, puedes lijar esa parte bien, hasta llegar a lija de 1.200, colocar el decal y empezar a tirarle el barniz.
Una aclaración: Yo acabé todo mi mastil con aceite excepto la pala. Por que? Muy sencillo: Un mástil acabado al aceite requiere un mantenimiento cada par de meses con aceite y cera. Yo consideré mejor dejar acabado al aceite solo las partes donde se apoyan las manos, donde vamos a notar la diferencia entre el tacto del barniz y el tacto de la madera, y barnicé la pala, puesto que me ahorraría tener que desmontar las clavijas de afinación cada par de meses para aplicar tanto el aceite como la cera con comodidad y además, es una zona de la guitarra donde no uno no “pone las manos”.
El aceite no protegerá el decal, al contrario, es posible que lo levante.
Y sobre si se nota la diferencia, pues depende de lo que aciertes con los tintes del barniz y el aceite. En mi caso, se nota un poco, pero si te fijas en las guitarras Musicman, por ejemplo, también se nota.
Espero que te sirva de ayuda.
Saludos!
Hola compañero,
muchas gracias por el post. Me alegro que el producto que te envié fuera de tu agrado.
Por favor pásame por ebay la dirección para enviarte el decal que tenemospendiente, que he perdido el mensaje
Hola!
Impresionante el post y el resultado. Quiero hacer lo mismo con una squier strat que me acabo de comprar.
Estoy intentando contactar con Carlos (decal_artist) y no lo consigo. No te pido que me facilites su e-mail, pero sí tu lo tienes (creo que si) por favor dile que se ponga en contacto conmigo para ver como me puede enviar un calco como el de tu post
Hola!
Muchas gracias! Lamentablemente no tengo más manera de contacto con el vendedor de los decal que por Ebay, cuando le mandé el post que hice con su producto le ofrecí a que me pasasé una forma de contacto más directa para enlazarlo en el propio artículo, pero nunca llegó a mandarlo. No sé… sigue intentándolo por Ebay… siento no poder ayudarte demasiado… Suerte y saludos!!