A petición popular hago esta entrada. Sois muchos los que me habéis pedido que muestre el proceso de montar un golpeador completo.
La guitarra
La víctima en cuestión es mi querida y mil veces mutada Stratocaster de kit. Hasta ahora había montado una combinación de pastillas HSS. Eran dos Dimarzio Area 61 en posición de mástil y medio y una de las primeras Dimarzio AT1. Además, uno de los potenciómetros de tono escondía un push-pull que conmutaba un treble-bleed (para poder desactivarlo al usar un fuzz). Y el otro control de tono, otro push-pull que pasaba a single coil la humbucker del puente.
Las pastillas, francamente, suenan de muerte. Dimarzio ha hecho un buen trabajo con la serie Area, con un tono single coil realmente convincente y con cancelación de ruido. Lamentablemente, también son pastillas con una salida bastante alta para lo que son mis gustos actuales (esos que están siempre cambiando, sí…). Serían como el equivalente a unas Texas Special de Fender, pero sin ruido de fondo, por poner un ejemplo que muchos entenderéis a la perfección. Si quereis más información sobre las pastillas Dimarzio, aquí podéis encontrar un estupendo artículo loandolas a tope.
Pastillas sabor vintage
Las pastillas con baja salida (vintage output) generalmente imitan el tono de las primeras unidades allá por los años 50. Suelen carecer de los graves y medios sobre ecualizados de las pastillas más modernas, pero por el contrario, el tono general es mucho más orgánico. Además, al tener imanes más débiles el sustain del instrumento no resulta atenuado. No son pastillas para todos los estilos, pero para country y blues, rock o garage resultan deliciosas, en mi opinión.
En este caso hemos elegido un set de las nuevas pastillas de Fender Pure Vintage 56. Como podéis ver en las especificaciones, son de muy baja salida con una ecualización bastante plana si bien tienen un cierto realce en agudos.
Manos a la obra
Desmontando el golpeador antiguo
Bueno, nos metemos al lío y como siempre lo primero es retirar las cuerdas y empezar a quitar los tornillos que sujetan el golpeador al cuerpo.
Cuando los tengamos todos fuera, levantamos el golpeador con cuidado. Aún estarán enganchados los cables que van al conector jack y a la masa que va a la garra de los muelles del vibrato.
En este caso, como vamos a cambiar de una configuración HSS a una SSS, el golpeador es otro distinto. Si tuvieseis que usar el mismo golpeador os recomiendo cortar los cables con cuidado y desmontar todo. Comenzando de cero se pueden hacer las cosas con mayor limpieza y evitaremos errores.
Montando el golpeador nuevo
Las pastillas
Empezamos a montar las pastillas en el golpeador. En este caso, siendo históricamente respetuosos con las originales, en lugar de muelles han incluido unos anillos de latex. Introducimos el tornillo a través del agujero del golpeador y a continuación la anilla, para que quede entre el golpeador y la pastilla.
Colocamos las pastillas y empezamos a encajar los tornillos en sus agujeros. Es posible que os cueste un poco la primera vez, ya que generalmente suelen venir bañadas en cera y parafina (para evitar acoples) y los agujeros vienen cegados. Apretad un poco y veréis cómo el tornillo rosca sin problemas.
Hacemos lo mismo con las otras dos pastillas restantes.
Los potenciómetros
Pasamos ahora a montar los controles de volumen y tono. Al tratarse de pastillas single coil lo normal es usar valores en todos ellos de 250 K Ohm y logarítmicos. Si bien los de tono pueden ser lineales también, consiguiendo otro tipo de comportamiento en su recorrido. Los que voy a instalar son de Göldo, una marca alemana que importa de Japón electrónica y hardware de una calidad muy buena. Generalmente he usado siempre CTS, pero en estos Göldo el eje gira mucho más suavemente, lo cual prefiero.
Observad que lleva una tuerca, dos arandelas y otra tuerca más. Esta segunda pareja de arandela y tuerca nos permitirá fijar la altura del embellecedor de plástico que luego montaremos.
Ponemos los tres a la misma distancia y podemos ir montando el conmutador de pastillas también. Este último no tiene mucho misterio: dos tornillos.
El cableado
Para no hacernos un lío marcamos con cinta de carrocero los vivos que corresponden a cada pastilla: los cables blancos. Los cables negros son la masa o negativo e irán soldados todos juntos, con lo cual no es necesario identificarlos.
Podemos colocarlos y, con ayuda de unas bridas para inmovilizarlos, ir dirigiéndolos hacia el hueco de la electrónica.
A continuación, preparamos los potenciómetros. Todos ellos van a ir conectados en su chasis por un cable de masa. Ayudándonos de una lima pequeña (o raspando con la punta de un destornillador plano) retiramos un poco de la capa de galvanizado que los recubre. Esto ayudará a que el estaño se agarre mejor a la hora de soldar.
Una vez que tenemos todo esto preparado buscamos el esquema que queramos montar. En las páginas de Dimarzio y Seymour Duncan tenéis todos los montajes más populares y algunos más enrevesados. En mi caso elegí uno de 3 single coils con 1 volumen, 1 tono de mástil y medio, y 1 tono de puente. El conmutador estándar de 5 posiciones: mástil, mástil + medio, medio, medio + puente y puente.
Para las conexiones de este circuito podéis comprar cable especial con recubrimiento de algodón, como el que llevan los cables de las pastillas, si os queréis poner exquisitos. Mi recomendación es que un cable de calidad normal os hace la misma función electrónicamente y tonalmente. Cuando os deshagáis de aparatos electrónicos tipo televisores, radios u ordenadores podéis aprovechar para haceros con una buena cantidad de cables que os serán muy útiles para estos proyectos. Si no, en tiendas de electrónica tenéis un amplio surtido en calidades y secciones. Lo importante es que los cables queden lo más cortos posible. A menos distancia de cable, menos ruido se colará.
Soldándolo todo
Sin más, empezamos a montar el circuito tal y cómo se indica. En esta otra entrada ya os explicaba cómo soldar para el que esté un poco verde en estas lides.
Es buena idea imprimirse el esquema en papel e ir tachando las uniones de cables según las vayamos poniendo, así nos aseguramos de que lo hemos hecho todo.
Como podéis ver, he añadido un condensador en el potenciómetro de volumen que no figura en el esquema. Se trata del treble bleed.
Terminamos soldando los cables del jack de salida y de la masa de la garra del trémolo. Recogemos y colocamos los cables para que entren en el hueco de la electrónica. En este caso, los cables son semi rígidos y se quedan con la forma al doblarlos, pero si los que usáis son más flexibles podéis fijarlos de nuevo con una pequeña brida.
Comprobación y ajuste
Ya solo queda colocar el golpeador con cuidado en su sitio. Si veis que no termina de entrar por alguna parte, echad un vistazo y colocadlo hasta que encaje todo sin esfuerzo, pero no lo forcéis. Antes de fijarlo al cuerpo con los tornillos conviene comprobar que hemos hecho todo bien: conectamos a un amplificador dándole toques, con cuidado, con algo metálico (la punta de un destornillador es perfecto) a los polos de cada una de las pastillas al tiempo que movemos el conmutador de posición y los controles de volumen y tono. Tenemos que escuchar claramente cómo actúa cada uno.
Si está todo correcto, ya solo queda poner los tornillos, cuerdas y realizar los ajustes relacionados de altura de pastillas (en mi caso las he dejado entre 2 y 2,3 mm aproximadamente), altura de cuerdas y entonación.
Sonidos y conclusión
Hecho esto, ya estaría todo listo. Ahora podemos empezar a disfrutar de los diferentes matices que aportan las nuevas pastillas. Quien busque en estas pastillas el tono de SRV o Hendrix mejor que elija otras. No todas las Stratocaster (como les pasa a todas las guitarras) suenan igual. Existe una diferencia muy grande entre las de los primeros 50, las de los primeros 60, los últimos 60 y primeros 70, y todo lo que vino después. Cada época ha tenido su combinación de maderas y hardware, que han ido creando instrumentos cada vez más potentes para adaptarse a los nuevos estilos musicales y equipos de sonido siempre en constante evolución.
La guitarra ha perdido bastante nivel de salida respecto de las anteriores pastillas. Los graves y medios no están tan acentuados, y necesita más nivel de ganacia para saturar. Sin embargo, ha ganado en sustain y en claridad. Casi puedes escuchar las notas por separado al rasgar un acorde. Y los agudos están más presentes pero sin llegar a ser estridentes en absoluto. Y como por suerte los controles de EQ del ampli se pueden mover (en serio, probadlo sin miedo!) podemos compensar esa caída en graves y medios y tener un tonazo de country, blues y rock de morirse. Fender ha hecho un gran trabajo en la recreación de estas sencillas pastillas, mis favoritas hasta la fecha.
Al fin y al cabo, no todo en la vida son guitarras con sonido a motosierra!!
Yo creo que, igual (digo igual porque aquí hay mucha controversia), el orange drop va al revés. Ya sé que, en teoría, no tiene polaridad, pero igual algún oscilómetro no dice lo mismo. Mira en internet preinstalaciones profesionales destinadas a la venta.
Hola! Pues muy buena observación! recientemente he leído un artículo buenísimo sobre ello de los geniales Pisotones, aquí te lo dejo: http://www.pisotones.com/Articulos/DirCaps/DirCaps.htm
A ver si me hago con un osciloscopio un día de estos que tenga algo de dinero que no lo destine a pedales o amplis, jejejeje… Saludos y gracias!
La víctima en cuestión es mi querida y mil veces mutada Stratocaster de kit. Hasta ahora había montado una combinación de pastillas HSS, … sstratocasterf.wordpress.com
Oye me confundí al principio solo veía los cables blancos, y los negros que son la masa hasta ahí bien, luego aparecieron cables amarillos, rojos, azul y café, me puedes explicar para que sirven cada uno y donde van, y muchas gracias 🙂
Hola, no me estas indicando de qué guitarra se trata ni ninguna pista más… así es imposible saber. Los cables pueden ser de muchos colores, cambia en cada instrumento, pero deben seguir los esquemas de conexión. sigue cada uno y asegurate de que cada uno está en su sitio. Saludos!
Jajaja me refería a los cables de la guitarra de las fotos no a la mia, perdón por no ser mas especifico,me puedes explicar para que sirven cada uno ? gracias 🙂
Muy buen artículo, muy claro y útil para los que no tenemos ni idea de electrónica. Gracias por este y otros tantos artículos que nos han servido de mucho a los más novatos!
Un saludo 🙂