Los cables de guitarra se pueden comprar en cualquier tienda de instrumentos musicales. Pero, ¿y si necesitamos un cable de una medida concreta? ¿Y si preferimos montar nuestros propios cables y, de paso, aprender a reparar y reciclar los que ya tenemos?
Lo único que se necesitaremos son algunas herramientas básicas:
-Soldador de estaño (de 32W es suficiente)
-Estaño (1 mm. de grosor está bien)
-Alicate de corte
-Alicate plano (universal vale)
-Cutter
-Superficie resistente a altas temperaturas para proteger la mesa (la tapa de un cuaderno en mi caso ;D por ejemplo)
-Conector Jack
-Cable coaxial de audio
Lo primero será cortar el cable de audio a la medida que necesitemos.
Desmontamos el conector Jack e introducimos a través del cable la parte que luego cerrará el resto de la carcasa. Debemos recordar que si queremos marcar el cable con una anilla, esta deberá ser introducida antes que esta pieza.
Retiramos la primera funda del cable con la ayuda del cutter a unos 2 cm. del borde. Si no tenéis mucha experiencia pelando cables con el cutter debéis tener mucho cuidado, pues es fácil cortarse. También mucho cuidado en no cortar los finos pelos de la malla interior ni dejarlos tocados. Si esto llegara a suceder deberíais cortar esa parte del cable y empezar de nuevo. Podéis ir marcando el cable poco a poco con el cutter y después ir tirando despacito con el alicate de corte, pero sin llegar a cortar. Haced este paso despacio y asegurando.
Separamos los pelos de la malla como podeis ver en la foto, para poder acceder a la siguiente funda, que separa la malla de los vivos.
De la misma manera que antes, retiramos la segunda funda a más o menos 1 cm. del borde. Veremos los dos vivos (el cable que estoy usando es Percon AK2F, profesional y preparado para ser utilizado como línea balanceada, por eso dos vivos).
Retiramos la funda de esos dos vivos también, con el alicate de corte esta vez y con mucho cuidado de no dañarlos, pues se trata de cables muy finos. Una vez hecho esto, los trenzaremos juntos.
Trenzaremos ahora la malla. El cable que estoy usando lleva dos capas de malla enrolladas en sentido contrario, lo cual hace que a la hora de trenzar nos quede un cable muy grueso. Si os ocurre esto, cortad una parte de la malla, no pasa nada.
Tras esto pasaremos al proceso de estañado. Esto consiste básicamente en aplicar un baño de estaño en las superficies a soldar. En primer lugar lo haremos con el vivo y la malla del cable. Para ello tocamos con la punta del soldador en los cables y aplicamos el estaño como si pintásemos hasta que se quede con una fina capa. Esta operación debe realizarse más o menos rápida para no derretir la funda. Si la funda resulta dañada pueden ocurrir futuros cortocircuitos; en ese caso es mejor empezar de nuevo.
Luego, los terminales del conector Jack. Aquí dejaremos un poquito más de estaño. Esta operación requiere un poco más de tiempo que en el cable, ya que el espesor metálico de las partes es diferente y tarda más en ponerse a la temperatura adecuada, tened paciencia. Poned la punta del soldador en los terminales, tocad con el estaño y veréis como llega un momento en el que este no solo se derrite, sino que parece como extenderse por el propio metal del conector.
El Jack se puede poner muy caliente durante el estañado, así que os recomiendo que lo manipuléis con unos alicates. Para que tengáis las dos manos libres podéis, con una goma y unos alicates, haceros una mordaza casera para sujetar el cable, como veréis en la foto.
Estañadas las partes, con la ayuda del alicate cortamos los cables a una medida más exacta respecto a donde irán soldados en el conector.
Después ponemos la punta del soldador sobre el terminal estañado del vivo hasta que lo veamos ponerse de un color más brillante (es decir, hasta que se derrita) y en ese momento insertamos el cable del vivo. Observamos que la parte sin funda entra hasta el final y que el estaño se ha repartido bien, entonces retiramos el soldador y sujetamos unos segundos hasta que se solidifique el estaño. Esta unión debe quedar limpia, brillante y sin excesos de estaño. Si alguna gota de estaño queda tocando ambos terminales o lo suficientemente abultada como para llegar a tocarlos en algún momento deberemos eliminarla.
Con sumo cuidado repetimos la operación con la malla, teniendo la precaución de no derretir la funda de los vivos con la punta del soldador.
Dejamos enfriar.
Montamos el resto de las carcasas del conector y… listo!
Me parece perfecto que hagan este tipo de publicaciones, ya que uno va experimentado conforme pasa el tiempo en esto de la guitarra y la música.
He comprado muchos cables de diferentes marcas, unos incluso dicen garantía de por vida y siguen rompiéndose o haciendo ruidos extraños. Seguí este post paso a paso y la verdad el resultado fue muy bueno,. Gracias!!!
Cual sería el tipo adecuado de cable a utilizar? Es fácil perderse entre tantas especificaciones diferentes que hay en mercado
Hola Alberto!
Bueno, pues no hay un cable adecuado como tal. El tipo de cable es de audio con vivo + malla, con una funda que sea bien flexible y con una capacitancia lo más baja posible. Y dentro de estas condiciones, pues ya lo que quieras gastarte… Hay muchas marcas para elegir y que se adaptan a muchos bolsillos.
Saludos!!
Muy interesante el tema, ahora he fabricado un cable de 20 metros para un bajista. He conectado kos dos vivos a positivo y la masa a negativo; a ver que tal se escucha.
Saludos.
se puede hacer con un cable spt 2×12
Hola, si te refieres a usarlo para fabricar cables de carga para conectar cabezales a pantallas de altavoces, sí. Si te refieres a cables de audio, mejor no, ya que no tienen masa y no irían apantallados.
Saludos y suerte!
Excelente post y de gran utilidad. No sólo nos asegura contar con un cable de buena calidad sino tambien un buen ahorro
Me ha encantado este artículo y voy a llevarlo a la práctica. Mil gracias amigo
Querido tuneador de la pradera:
Tengo que felicitarte por este articulo tan interesante, sabia yo que tarde o temprano nos acabarias abriendo los ojos respecto al mundo de los cables. Tengo dudas, pero solo por mi ignorancia respecto al tema, se que en cuanto abra el primero de mis cables entendere todo despues de haber leido de nuevo este articulo.
Un abrazo!
Tu joven Padawan.
Muchacho !, felicidades por el blog.
Una pregunta: aquí has utilizado un cable con dos vivos… ¿Habría diferencia si en vez de unir los dos vivos utilizo solo uno y el otro lo anulo (o lo uno a la masa) ?
Te digo esto pues un técnico de sonido me dijo que los vivos de los cables de instrumento deben ser lo más finos posibles…
Ya dices, chaval, aupa !!
Muchas gracias amigo Tündra! Sabía que este capitulo te iba a gustar!
No hay diferencia si usas un solo vivo y el otro lo anulas (lo cortas para que no haga contacto con nada, vaya) o si utilizas los dos. El técnico que te dijo aquello tenía razón, los vivos de los cables de instrumentos conviene que sean de la sección más pequeña posible, por una cuestión de impedancias y de, como expliqué en el anterior articulo, de capacitancia (menos cantidad de conductor a atravesar por la señal=menos efectos que la degraden…) pero por otro lado, por robustez en la soldadura y durabilidad general del cable yo uno los dos vivos, y en cables con tiradas de 5 metros (no es una gran distancia, realmente) el efecto no es tan crítico y merece la pena. Buen apunte!
…Por cierto, una cosa más! Unir uno de los vivos a masa hace el cable más susceptible a interferencias, así que, si no lo vas a usar, mejor cortarlo. Gracias de nuevo por tu aporte!!